🎨

Diccionario Contable Letra:A

Software de Kardex e Inventarios

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U


Abonar. Pagar, acreditar. Asentar en el haber una partida contable. Como es de práctica generalmente aceptada, las partidas se abonan al lado derecho de los libros de cuentas.

Acaparar. Retener bienes de consumo en cantidades suficientes para controlar los precios o evitar el libre juego de oferta y demanda.

Acervo. Conjunto de bienes de una empresa. En términos mas estrictos se refiere al activo fijo. Se llama acervo al todo de la herencia indivisa.

Acreedor. Personas o firmas a las se debe. En contabilidad, las cuentas cuya suma es mayor en el haber o lado derecho. Los saldos acreedores reflejan participación en el negocio o pasivo.

Activo. Es el conjunto de los bienes y derechos tanto tangibles como intangibles de propiedad de una persona natural o jurídica.  Por lo general son generadores de renta o fuente de beneficios.

Activo agotable (recursos no renovables). Son aquellos no susceptibles de ser reproducidos o reemplazados, lo cual implica un agotamiento en la medida que sean explotados. El agotamiento es la extinción de un recurso natural mediante la extracción, bombeo, corte, o de algún otro medio que reduzca el depósito, la existencia o el crecimiento de los recursos naturales. Ver también: bienes financieros; derecho a cobrar; provisión por depreciación.

Activo circulante (activo corriente). Comprende los bienes y derechos que razonablemente pueden ser convertibles en efectivo o que por su naturaleza pueden estar disponibles en un periodo no superior a un año. Bajo esta denominación se agrupan todos los bienes de carácter permanente de propiedad de la nación, utilizados en el cumplimiento de las funciones propias de la administración nacional.

Activo de renta fija. Títulos que permiten conocer la rentabilidad de la inversión antes de la redención, ya que este monto no depende del desempeño de la entidad emisora. Por ejemplo, los bonos.

Activo de renta variable. Títulos valor que por sus características sólo permiten conocer la rentabilidad de la inversión en el momento de su redención, ya que dependen entre otros factores, del desempeño de la entidad emisora. Por ejemplo, las acciones.

Activo fijo. Bajo esta denominación se agrupan todos los bienes de carácter permanente de propiedad de la nación, utilizados en el cumplimiento de las funciones propias de la administración nacional. Ver también: activo fijo intangible; activo fijo tangible; amortización de activos; bienes financieros; derecho a cobrar; inversiones destinadas al uso general; inversiones en bienes comunales; inversiones en gestión; provisión por depreciación.

Activo fijo intangible (activo intangible). Los activos intangibles, tales como patentes, marcas, procesos secretos, licencias y franquicias, se deben registrar al costo, del cual forman parte los gastos inherentes como honorarios, costo de cesión y demás gastos identificables con la adquisición. Los activos intangibles se deben registrar por separado e informar de los principales conceptos, como el método de amortización y el monto acumulado de la amortización. Cuando exista incertidumbre sobre la posibilidad de obtener ingresos que permitan recuperar el costo de los intangibles, esta situación debe revelarse, acelerar su amortización e indicar las causas de la misma, sustentada en disposiciones legales vigentes.

Activo fijo tangible (propiedades, planta y equipo). Lo integran los bienes adquiridos, construidos o en tránsito de importación, construcción y montaje, con la intención de emplearlos en forma permanente para la producción o el suministro de otros bienes y servicios, arrendarlos, o utilizarlos en la administración del ente público, y que no están destinados para la venta, siempre que su vida útil probable exceda de un año. Términos relativos: activo fijo; amortización de activos; inversiones destinadas al uso general; inversiones en bienes comunales; inversiones en gestión; provisión por depreciación.

Activo y activo propio. Comprende las pertenencias reconocibles y medibles del ente público, representadas en bienes y derechos controlados por el mismo, como resultado de hechos pasados, de los cuales se espera derivar en el tiempo beneficios económicos y sociales. Ver también: activo agotable; activo circulante; activo fijo; amortización de activos; provisión por depreciación.

Activos fijos - venta. Para determinar la utilidad o pérdida en la enajenación de activos se procede así:

  • Se determina el valor real: valor real = costo adquisición - depreciación acumulada. Esta información se consigue en la tarjeta de control de activo fijo.
  • Se calcula la utilidad o pérdida: utilidad o pérdida = precio de venta - valor real.
  • Si el precio de venta es mayor que el valor real, hay utilidad; si es menor, hay pérdida.

Activos financieros. Cualquier título de contenido patrimonial, crediticio o representativo de mercancías.

Activos monetarios. Son los activos que mantienen invariable o inmutable su valor con el transcurso del tiempo, ejemplo, : cuentas por cobrar, dinero en efectivo, depósitos en cuenta corriente, cuentas de ahorro, etc.

Activos no monetarios. Son los activos que presentan un mayor valor con el transcurso del tiempo por efecto de la inflación, ejemplo, : acciones, maquinaria, terrenos, etc.

Ajustes a la cuenta caja. Al verificar la existencia de valores en caja, esto es al realizar un arqueo, debe compararse su valor con el saldo en libros. Al efectuar esta comparación pueden presentarse un valor faltante o un valor sobrante.

Ajustes a la cuenta caja (faltante). El valor total del arqueo de caja puede ser menor que el saldo en libros: en este caso se presenta un faltante por la diferencia, valor por el cual debe realizarse un ajuste. En el asiento de ajuste para llevar el saldo de caja a su valor real, es necesario disminuir el saldo en el monto del faltante, acreditando caja y debitando la cuenta que corresponda, según el concepto que ocasionó el faltante:

  • Faltante ocasionado por dineros entregados por el cajero y no registrados en libros. Ejemplo: el cajero pagó servicios de cafetería por $90,000 y no los registró, hay un faltante por ese valor.
  • Faltante por dineros dispuestos por el cajero o pagados de más: el cajero es la persona encargada de responder por el dinero que ingresa y sale de caja. Si no hay razón que justifique el faltante, este valor se convierte en deuda para el cajero; por ello se debita cuentas por cobrar a trabajadores.

Ajustes a la cuenta caja (sobrante). El valor total del arqueo de caja puede ser mayor que el saldo en libros: en este caso la diferencia constituye un sobrante y debe realizarse un ajuste por este valor. Para llevar el saldo de la cuenta caja a su valor real es necesario aumentarlo, debitando caja y acreditando la cuenta que corresponda, según la razón del sobrante.

Ajustes - asiento para cancelar las cuentas de ingresos. La utilidad o pérdida se determina con el saldo de la cuenta ganancias y pérdidas, así:

  • Impuestos y reservas. Una vez determinada la utilidad del periodo, se calculan los impuestos y las reservas de acuerdo con la legislación y con los estatutos de la empresa. Si hay pérdida no se liquidan impuestos ni reservas, ya que éstos se calculan sobre la utilidad líquida anual.
  • Cancelación de ganancias y pérdidas después de calcular los impuestos y las reservas deducidos de la utilidad neta. Se obtienen las utilidades por distribuir finalmente se cancela el saldo de la cuenta ganancias y pérdidas acreditando la cuenta utilidad del ejercicio, cuando haya utilidad; o debitando la cuenta pérdida del ejercicio, cuando haya pérdida.
  • Utilidad neta - impuestos - reservas = utilidad del ejercicio.

Ajustes - clases. Se consideran dos clases de ajustes:

  • Ajustes ordinarios
  • Ajustes integrales por inflación.

Ajustes - comprobante. Es el documento que resume los ajustes correspondientes a un periodo contable. Las partes y el proceso de elaboración son los mismos del comprobante de diario. Por contener únicamente asientos de ajuste se le denomina comprobante de ajustes y se traslada a la columna de ajustes de la hoja de trabajo, como ajustes ordinarios o como ajustes por inflación.

Ajustes - comprobante de cierre. Los saldos de las cuentas nominales sirven para determinar la utilidad o pérdida del ejercicio. Una vez realizado este proceso, las cuentas nominales deben cancelarse para que al siguiente ejercicio pasen únicamente las cuentas reales o de balance. Los registros de diario efectuados al finalizar un periodo, para cancelar las cuentas nominales, se denominan asientos de cierre. Para ello se toman los datos de la columna resultado de la hoja de trabajo o los saldos del libro mayor correspondientes a este grupo de cuentas y se procede así:

  • Se acredita cada una de las cuentas de gastos y costos y se utiliza como contrapartida la cuenta de resultado.
  • Se debita cada una de las cuentas de ingresos y se utiliza como contrapartida la cuenta ganancias y pérdidas.
  • En el sistema de inventario periódico debe cancelarse la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa (inventario inicial) e incorporar el inventario final; para ello se acredita el valor del inventario inicial y se debita el valor del inventario final; como contrapartida se utiliza, en ambos casos, la cuenta ganancias y pérdidas.
  • Una vez efectuados los asientos de cierre, la cuenta ganancias y pérdidas quedará con saldo débito si los egresos han sido mayores que los ingresos, esto es cuando hay pérdida; en caso contrario hay ganancia y la cuenta ganancias y pérdidas quedará con saldo crédito. El saldo de esta cuenta debe ser igual al valor de la utilidad o pérdida registrada en la columna ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

Ajustes - comprobante de cierre - elaboración. Este documento contiene los asientos de cierre para cancelar las cuentas nominales, los asientos para determinar los impuestos y las reservas y para distribuir utilidades del periodo.

Ajustes - comprobante de cierre - traslado a libros. En igual forma que el comprobante de ajustes, este comprobante se traslada a los libros diario, mayor y auxiliares, así:

  • A los libros auxiliares se trasladan los valores de la columna parciales
  • Al libro diario, el total de los débitos y créditos de cada cuenta
  • Al libro mayor como un movimiento.

Ajustes ordinarios. Son los asientos que se realizan con frecuencia en una empresa en cada periodo contable. Este tipo de ajustes afecta las siguientes cuentas:

  • Caja
  • Bancos
  • Provisiones y deudas de difícil cobro inventario de mercancías
  • Depreciación acumulada
  • Gastos pagados por anticipado y cargos diferidos
  • Ingresos recibidos por anticipado
  • Ingresos por cobrar
  • Costos y gastos por pagar
  • Provisiones para obligaciones laborales

Ajustes por inflación a la disminución del patrimonio. Las disminuciones del patrimonio, como las provenientes de la distribución en efectivo de utilidades o excedentes de ejercicios anteriores, de la reducción de reservas o capital, que hacían parte del patrimonio al comienzo del mismo y la readquisición o amortización de aportes, deben ajustarse en el resultado que se obtenga de multiplicar dichos valores por el paag mensual acumulado. Se consideran como disminuciones del patrimonio los préstamos que realiza la sociedad a sus socios y accionistas, no sometidos al sistema de ajustes integrales, con excepción de los otorgados por las entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera. Para efectos del ajuste, la utilidad o pérdida del ejercicio no se considera aumento o disminución del patrimonio, en el respectivo ejercicio.

Ajustes por inflación a los pasivos no monetarios. Los pasivos no monetarios registrados el último día del año o periodo, como pasivos en moneda extranjera, en UVR o pasivos para los cuales se haya pactado un reajuste, deben ajustarse con base en la tasa de cambio al cierre del año en la moneda para la cual fueron pactados; en la cotización de la UVR en la misma fecha; en el porcentaje de reajuste que se haya convenido dentro del contrato, o en el paag, según el caso, registrando el ajuste como mayor valor del pasivo, cuando la diferencia sea positiva, y como contrapartida un débito en una cuenta financieros.

Ajustes por inflación al aumento del patrimonio. Los aumentos de patrimonio efectuados durante el año que correspondan a incrementos reales en efectivo, como aumentos del capital social, distintos de la capitalización de utilidades o reservas de ejercicios anteriores, se ajustarán con el resultado que se obtenga de multiplicar por el paag mensual acumulado entre el primer día del mes siguiente a aquel en el cual se efectuó el aumento de capital o patrimonio y el 31 de diciembre del mismo año.

Ajustes por inflación al patrimonio. El patrimonio al comienzo de cada periodo debe ajustarse con base en el paag, salvo cuando dicho patrimonio sea negativo, en cuyo caso no se efectúa este ajuste. Para contabilizar se registra con un débito en la cuenta corrección monetaria y un crédito en una cuenta de revalorización de patrimonio, denominada ajustes por inflación. Del patrimonio debe excluirse el valor neto correspondiente a los activos como crédito mercantil, know how, valorizaciones y demás intangibles que sean estimados o que no sean producto de una adquisición efectiva.

Valor del ajuste = base del ajuste x paag anual

Ajustes por inflación amortización de pasivos diferidos. Los pasivos diferidos representan los ingresos recibidos por adelantado. Así como una empresa puede pagar por anticipado, también puede recibir dinero cobrado anticipadamente por servicios, arrendamientos, comisiones y otros. Este grupo de cuentas constituye un pasivo, porque en el momento de recibir el pago, el servicio no se ha prestado y se adquiere una deuda, de allí que se llame pasivo diferido y se contabiliza en la cuenta ingresos recibidos por anticipado. Una característica de los ingresos diferidos es que a medida que transcurre el tiempo disminuyen y se convierten en cuenta de ingreso. Al contabilizar el ajuste se debita la cuenta de diferido y se acredita la cuenta de ingreso.

Ajustes por inflación de activos fijos adquiridos. Para los activos adquiridos durante el año: incluye las mejoras, adiciones, contribuciones por valorización efectuadas durante el mismo año, se incrementarán con el resultado que se obtenga de multiplicar su costo por el paag mensual o por el paag mensual acumulado, como contrapartida se registrará un crédito en la cuenta corrección monetaria. La depreciación se calcula sobre el costo ajustado. Para los activos enajenados durante el año: su costo de adquisición se incrementará con el resultado que se obtenga de multiplicar dicho costo por el paag mensual o el paag mensual acumulado, como contrapartida un crédito en la cuenta corrección monetaria.

Ajustes por inflación de activos fijos poseídos. Para los activos fijos poseídos durante todo el año: el costo del bien en el último día del año anterior, se incrementará con el resultado que se obtenga de multiplicarlo por el paag anual y como contrapartida se registrará un crédito en la cuenta corrección monetaria. Cuando se trata de bienes depreciables, agotables o amortizables, poseídos desde el inicio del ejercicio, debe ajustarse por separado el valor bruto del activo y el valor de la depreciación, agotamiento o amortización acumulada contable, al inicio del ejercicio. El ajuste a la depreciación, agotamiento o amortización acumulada contable, al inicio del ejercicio, se registrará como un mayor valor de ésta y como contrapartida un débito en la cuenta corrección monetaria. El gasto por depreciación, agotamiento o amortización contable, en el respectivo año, se determina sobre el valor bruto del bien, una vez ajustado por el paag.

Ajustes por inflación de costos y gastos por pagar. Cuando en una empresa se ha incurrido en un gasto y no se ha contabilizado, debe realizarse un ajuste por el valor correspondiente. El valor del gasto ya causado se convierte en un pasivo para la empresa; por ello, al contabilizar debita la cuenta de gastos y acredita la cuenta costos y gastos por pagar.

Ajustes por inflación de depreciación. La depreciación es el gasto en que incurre una empresa a medida que sus activos fijos tangibles se desgastan durante la vida útil. Puede estimarse que el activo se consume totalmente durante su vida útil o puede considerarse su valor residual, cuota de rescate o salvamento teniendo en cuenta el valor que tendrá el activo al final de su vida útil.

Ajustes por inflación de ingresos por cobrar. Cuando una empresa ha devengado una renta y no se ha cobrado, debe realizar un ajuste por el valor correspondiente. El valor del ingreso ya causado se convierte en un derecho de la empresa; por ello debita una cuenta de activos denominada ingresos por cobrar y acredita la cuenta respectiva de ingresos.

Ajustes por inflación de inventario permanente. Al comparar el valor total del inventario físico de mercancías con el saldo en libros, pueden presentarse los siguientes casos:

  • Inventario físico mayor que el valor en libros de la cuenta de mercancías: en este caso se presenta un sobrante y debe realizarse un ajuste por la diferencia, debitando la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa y acreditando la cuenta de costo de ventas; porque esto ocurre, generalmente, por un mal registro en libros.
  • Inventario físico menor que el valor en libros de la cuenta de mercancías: en este caso se presenta un faltante y es necesario realizar el ajuste por la diferencia, acreditando la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa y debitando la cuenta según la razón que haya ocasionado el faltante, así:

  1. Porque las mercancías perdieron su peso en forma natural, ya sea por deshidratación, evaporación o algún caso fortuito. Este valor representa un gasto o pérdida para la empresa; por tanto, puede debitarse la cuenta de costo de ventas que corresponda.
  2. Pérdida de mercancías por irresponsabilidad del almacenista: en este caso el valor del faltante se carga a la cuenta del empleado.

Ajustes por inflación de los ingresos, costos y gastos. Se deben ajustar los ingresos, costos y gastos del periodo utilizando como factor el paag. Como contrapartida a las cuentas de ingreso se deberá registrar un débito a la cuenta corrección monetaria y como contrapartida a las cuentas de costos y gastos un crédito en la cuenta corrección monetaria. Para efectos fiscales los ingresos exentos o no constitutivos de renta, así como los costos y gastos no deducibles no serán objeto de los ajustes por inflación, al igual que los ingresos, costos y gastos que no se llevan directamente a las cuentas de resultado o que tengan una forma particular de ajuste, diferentes del saldo de la cuenta corrección monetaria.

  • Ajuste a los gastos: Los gastos deben ajustarse incrementándolos con el resultado que se obtenga de multiplicarlos por el paag.
  • Ajuste de costo de ventas: Los costos deben ajustarse incrementándolos con el resultado que se obtenga de multiplicarlos por el paag.

Ajustes por inflación - efectos contables y fiscales. De los ajustes por inflación se derivan los siguientes efectos:

  • Activos monetarios: Son aquellos que mantienen el mismo valor por no tener ajustes pactados y por cuanto no adquieren mayor valor nominal por efecto del demérito del valor adquisitivo de la moneda.
  • Activos no monetarios: Son aquellos que son susceptibles de adquirir un mayor valor nominal por efecto de la pérdida del valor adquisitivo de la moneda, como inventarios de mercancías para la venta. Estas cuentas son objeto de ajustes por inflación:

  1. Pasivos monetarios: son aquellos que mantienen su valor por cuanto no tienen ajustes pactados, ni adquieren mayor valor nominal por efecto de la pérdida del valor adquisitivo de la moneda, en consecuencia estas partidas no se ajustan por inflación.
  2. Pasivos no monetarios: son aquellos susceptibles de adquirir un mayor valor nominal por efecto de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, tales como las deudas representadas en moneda extranjera, y aquellas con pacto de reajuste. Estas cuentas son objeto de ajuste por inflación:

  • Cuentas del patrimonio: no se ajustan las partidas del patrimonio que correspondan a utilidades del ejercicio, los rubros de superávit por valorizaciones, y al superávit que resulte de los intangibles estimados, como el know how y el crédito mercantil, por estar expresamente excluidos.
  • Cuentas de orden: al finalizar cada mes o cada año, deben ajustarse las cuentas de orden no monetarias, representadas por valores susceptibles de adquirir un mayor valor por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

Ajustes por inflación - Índices. Los índices utilizados para el ajustes son los siguientes:

  • Paag (ipc.): Se entiende por paag el porcentaje de ajuste del año gravable equivalente a la variación porcentual del índice de precios al consumidor para ingresos medios elaborado por el Dane.
  • Paag anual: Es el porcentaje de ajuste del año gravable entre el 1 de diciembre del año inmediatamente anterior y el 30 de noviembre del respectivo año.
  • Paag mensual acumulado: Es el paag registrado entre el primer día del mes en el cual se realizó el hecho económico y el último día del mes inmediatamente anterior a la fecha a la cual se está calculando el ajuste.
  • Paag mensual: Es el porcentaje de ajuste del mes, equivalente a la variación porcentual del índice de precios al consumidor para ingresos medios, registrado en el mes inmediatamente anterior al mes objeto del ajuste, elaborado por el Dane.
  • Tasa de cambio: Los valores representados en moneda extranjera como divisas, títulos, derechos, depósitos, inversiones, deudores, proveedores, deben ajustarse con base en la tasa de cambio de la respectiva moneda, a la fecha del cierre. La tasa de cambio a utilizar será la representativa del mercado fijada por la Superintendencia Financiera.
  • Cotización de la UVR: Los valores expresados en UVR se ajustarán con base en su valor al final del mes o del año respectivo.
  • Pacto de reajuste: Cuando los títulos, los derechos o las inversiones y las deudas tengan un pacto de reajuste, deben ajustarse por el valor del porcentaje pactado.

Ajustes por inflación - contabilización - base contable. Los valores base para los ajustes por inflación, serán los registrados en la contabilidad a 31 de diciembre de 1991 (costo histórico) y el costo ajustado para los años siguientes.

  • Activos en moneda extranjera o poseídos en el exterior el valor del ajuste es igual al valor del activo expresado según tasa de cambio, menos el valor del activo según libros.
  • Activos en UVR o con pacto de reajuste: cuando el valor del activo se encuentre expresado en UVR o cuando sobre los mismos se haya pactado un reajuste de su valor, se ajustará con base en la UVR o en el porcentaje de ajuste pactado, registrando la diferencia.
  • Activos movibles y otros inventarios: los activos representados en mercancías, materiales y suministros, papelería, repuestos y otros, deberán ajustarse por el paag mensual o anual

Ajustes por inflación - cuentas utilizadas. Las empresas que estén obligadas a aplicar el sistema de ajustes integrales por inflación deben incluir en su plan de cuentas, una cuenta de activo denominada cargo por corrección monetaria diferida, una cuenta de pasivo denominada crédito por corrección monetaria diferida, una cuenta de patrimonio denominada ajustes por inflación y una cuenta de resultado denominada corrección monetaria.

Ajustes por inflación - paag. Actualmente existe un desequilibrio entre el valor real de los ingresos y bienes del contribuyente y los valores nominales que la ley toma en cuenta para determinar las bases gravables y calcular el valor del impuesto; este desequilibrio se hace más notorio a medida que aumenta la inflación. El objetivo del sistema de ajustes por inflación es proporcionar una información contable, económica y financiera ajustada a la realidad, mostrando los estados financieros con cifras actualizadas y no a valores históricos que le permitan al ente económico conocer su situación para trazar los planes y proyectos en la empresa. En materia tributaria permite determinar el impuesto sobre la renta y complementarios sobre bases más reales. El sistema general de ajustes por inflación se aplica a los contribuyentes del impuesto de renta y complementarios obligados a llevar libros de contabilidad, con excepción de las personas naturales y sucesiones ilíquidas que cumplan con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, aún cuando no sean responsables de dicho impuesto.

Ajustes por inflación para amortización de activos diferidos. Los gastos diferidos representan aquellos materiales que la empresa ha comprado para consumirlos en un periodo futuro y los servicios pagados en forma anticipada, contabilizados en la cuenta gastos pagados por anticipado. Ejemplos: papelería, arrendamientos, impuestos, intereses, publicidad, seguros y otros. En este grupo se incluyen cargos diferidos, que representan los costos y gastos en que incurre la empresa en las etapas de organización, instalación, montaje y puesta en marcha. Una característica de los activos diferidos es que a medida que se causan disminuyen, convirtiéndose en un gasto; al contabilizar el ajuste se debita la cuenta de gastos y se acredita la cuenta del diferido. Deben contabilizarse hasta que el beneficio económico esté consumido parcial o totalmente.

Ajustes por inflación para obligaciones laborales. Con el fin de cuantificar el valor real de las prestaciones sociales a cargo de la empresa, al finalizar el periodo contable deben hacerse los cálculos y asientos de ajuste por este concepto. El procedimiento es el siguiente:

  • Se liquidan las prestaciones causadas por cada trabajador. Se compara el valor total de la liquidación de las prestaciones sociales con el valor registrado en libros.
  • Se elabora el ajuste por el valor de la diferencia, acreditando o debitando la cuenta para obligaciones laborales, según aumente o disminuya la provisión, utilizando como contrapartida la cuenta de gastos.
  • Al cierre del periodo contable deben consolidarse las prestaciones sociales, con un débito en la cuenta para obligaciones laborales y un crédito en la cuenta de prestaciones sociales consolidadas correspondientes.

Ajustes por inflación - porcentajes integrales. Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del activo, pasivo y patrimonio, tomando como base el valor del activo total y el porcentaje que representa cada elemento del estado de resultados o de ganancias y pérdidas a partir del valor de las ventas netas. Porcentaje integral = (valor parcial x 100) / valor base.

Ajustes por inflación - sistemas. Existen dos sistemas de ajustes por inflación:

  • Ajuste anual: Se registra en libros al final del ejercicio, con fecha 31 de diciembre. El valor del ajuste se obtiene de aplicar el paag anual o paag mensual acumulado.
  • Ajuste mensual: Se registra en libros al final de cada mes. El valor del ajuste se obtiene de aplicar el paag mensual.

Ajustes por inflación - vida útil. Es el lapso durante el cual se espera que la propiedad, planta y equipo contribuirá a la generación de ingresos. Para su determinación es necesario considerar la vida útil legal reglamentada por el estatuto tributario o una vida útil técnica fijada teniendo en cuenta las especificaciones de fábrica, la obsolescencia por avances tecnológicos, el deterioro por el uso y el tiempo. La depreciación de inmuebles (edificios, almacenes, bodegas y bienes raíces en general) deberá calcularse excluyendo el valor del terreno respectivo ya que los terrenos se contabilizan en cuenta separada y no son depreciables. Quienes están obligados a realizar ajustes por inflación, deben determinar la depreciación sobre el bien, una vez ajustado por el paag.

Amortización de activos (depreciación). La depreciación es el reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. Su distribución debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes métodos: línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas o número de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor técnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables.

Amortizaciones. La reducción del valor en libros de una partida de activo fijo, como depreciación, agotamiento o la extinción gradual en libros de una partida o grupo de partidas de activo de vida limitada, acreditándola directamente o utilizando una cuenta de valuación, tales como mejoras en propiedad ajena, estudios y proyectos, patentes, concesiones, programas de computación, etc. Ver también: activo fijo; activo fijo intangible; activo fijo tangible; activo y activo propio.

Análisis financiero. Consiste en recopilar los estados financieros estáticos (como el balance general) y dinámicos (como el estado de ganancias y pérdidas) para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa. El análisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio; así mismo, determinar la eficiencia de la administración de una empresa. La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso al comparar los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados; además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad, y su fortaleza o debilidad financiera; esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones.

Análisis financiero - método de análisis horizontal. Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos para determinar los aumentos y las disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informan los cambios en las actividades y los resultados. Se toman dos estados financieros de la misma empresa, de dos periodos consecutivos, balance general o estado de ganancias y pérdidas, preparados en la misma forma. Bajo la razón social, el análisis horizontal se presenta en las siguientes columnas:

  • Nombres de las cuentas correspondientes al estado financiero que se analiza, ordenados según el catálogo de cuentas de la empresa, sin incluir las cuentas de valorización, cuando se trate de balance. Frente a cada nombre, en dos columnas, se registran los valores de cada cuenta en las dos fechas que se van a comparar.
  • Una columna para aumentos o disminuciones, que indica la diferencia entre las cifras registradas en los dos periodos.
  • Una columna adicional para registrar los aumentos y las disminuciones en porcentajes.
  • Una columna para registrar las variaciones en términos de razones, para lo cual se toman los datos absolutos de los estados financieros comparados y se dividen los valores del año más reciente entre los valores del año anterior.
  • Al observar los datos obtenidos se deduce que cuando la razón es inferior a 1, hubo disminución; cuando es superior, hubo aumento. Han sido positivos o desfavorables; así mismo, permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha del negocio. A diferencia del análisis vertical que es estático, porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico, porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos y disminuciones, de un periodo a otro. Este procedimiento tiene la ventaja de mostrar las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

Análisis financiero - método de análisis vertical. Se emplea para analizar estados financieros como el balance general y el estado de resultados o de ganancias y pérdidas o estado de ingresos y egresos, al comparar cifras en forma vertical. Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:

  • Procedimiento de porcentajes integrales
  • Razones financieras

Anticresis. Contrato por el que se otorga un inmueble en usufructo hasta la cancelación de una deuda.

Arrendamiento financiero o Leasing. Es un contrato de arrendamiento financiero a través del cual una sociedad arrendadora adquiere, por orden de un arrendatario un bien o serie de bienes y se los entrega a título de arrendamiento, con la contraprestación de una remuneración llamada "canon de arrendamiento", otorgándole al vencimiento del contrato la posibilidad de ejercer la opción de adquisición. Entiéndase por operación de arrendamiento financiero la entrega a titulo de arrendamiento de bienes adquiridos para el efecto, financiando su uso y goce a cambio del pago de cánones que recibirá durante un plazo determinado, pactándose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del periodo una opción de adquisición. En consecuencia, el bien deberá ser de propiedad de la compañía arrendadora, derecho de dominio que conservará hasta tanto el arrendatario ejerza la opción de compra. Así mismo, debe entenderse que el costo del activo dado en arrendamiento se amortizará durante el término de duración del contrato, generando la respectiva utilidad (Art. 2º Decreto 913 de 1993).

Arrendamiento operativo. Es un contrato de arrendamiento financiero sin opción de adquisición, en el cual el propietario del activo cede el derecho de uso y goce al arrendatario, a cambio de un pago de cánones de arrendamiento en un tiempo determinado.

Arrendatario. Es la persona natural o jurídica que toma en arriendo los activos y que contribuyen al proceso de producción o desarrollo de su negocio.

Asientos contables. Asiento contable es el registro de las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad.

Asientos - tipos. Existen dos tipos de asientos:

Asiento simple: Cuando solamente se afectan dos cuentas correspondientes a un débito y a un crédito.

Asiento compuesto: Cuando en el registro se afectan más de dos cuentas, pueden ser una cuenta deudora y dos o más cuentas acreedoras, o dos o más cuentas deudoras y una acreedora.

Auditoría. Es el examen objetivo y sistemático de las operaciones financieras y administrativas de una entidad, practicado con posterioridad a la ejecución y para su evaluación / Revisión, análisis y examen periódico que se efectúa a los libros de contabilidad sistemas y mecanismos administrativos así como los métodos de control interno de una entidad administrativa, con el objeto de determinar opiniones con respecto a su funcionamiento.

Auditoría de resultado de programas. Examen para verificar si las actividades de las dependencias y entidades del sector público se realizaron con oportunidad para el logro de los objetivos y metas programadas en relación con el avance del ejercicio presupuestario.

Auditoría financiera. Examen y comprobación de las operaciones, los registros, los informes y los estados financieros de una entidad, correspondientes a determinado periodo, la determinación de las disposiciones legales, políticas y otras normas aplicables, y la revisión y evaluación del control interno establecido. /Revisión, análisis y examen de las transacciones, operaciones y requisitos financieros de una entidad con objeto de determinar si la información financiera que se produce es confiable, oportuna y útil.

Auditoría integral. Revisión global de las actividades financieras, contables y administrativas que realizan las dependencias y entidades de la administración pública federal, que incluye Auditoría financiera, operacional, de resultados de programas y de legalidad. Ver también: control; control contable; control externo; control de gestión; control interno; control posterior; control presupuestario; control de regularidad.

Auditoría operacional. Revisión y evaluación parcial o total de las operaciones y los procedimientos adoptados en una empresa, con la finalidad principal de auxiliar a la dirección a eliminar las deficiencias por medio de la recomendación de medidas correctivas.

Auditoría presupuestaria. Proceso de examen y revisión en detalle de las actividades de gobierno para verificar la eficiencia, honestidad y legalidad con que se emplean los recursos del Estado.


Comentarios


Last Search


Hablemos por WhatsApp...

  Click aqui para hablar por Whatsapp

Cual software de inventarios se adapta mejor a tu negocio?

Los software de inventarios o software de control de inventarios son programas creados para facilitar la gestión del inventario de una empresa.

Software de control para inventarios

Software de control para inventarios

beneficios y seguridad.

El inventario es una parte fundamental del capital en una empresa. Aquí te contamos cómo te beneficia implementar un software de control de inventarios.

Software en la nube para controlar inventarios.

Utiliza nuestro software de inventarios para consultar múltiples reportes y exploradores ad-hoc en nuestra plataforma

tales como: Entradas de inventarios

Movimientos de inventarios

Software Facturacion Electronica

Gestion de cartera

Saldos de inventario valorizado

Rentabilidad por producto en el inventario

Traslados recientes en el inventario

Mínimos y máximos en el inventario.

plantillas de inventario en excel entradas y salidas gratis

plantilla excel inventario bodega

formato de control de inventarios en excel

formato de inventario de herramientas y equipos en excel

como hacer un inventario en excel con fórmulas

ejemplos de inventarios en excel

control de stock excel para almacén gratis

Software de inventarios Kardex y Facturación.

plantilla excel inventario

plantillas de inventario en excel entradas y salidas

ejemplos de inventarios en excel

plantilla excel inventario bodega

como hacer un inventario en excel con fórmulas

macro control de inventarios en excel gratis

como hacer un inventario automático de entradas y salidas en excel

formato de inventario inicial en excel

El software de inventario supervisa los niveles de inventario para una producción y distribución óptimas de bienes mayoristas o minoristas. Estas aplicaciones permiten a las organizaciones gestionar de forma eficaz las labores de inventario

adquisición y procesamiento de pedidos. Las soluciones de inventario ofrecen informes de inventario precisos y en tiempo real y permiten distribuir estos datos esenciales en múltiples ubicaciones a lo largo de la empresa. El software de inventario guarda relación con el software de control de inventarios y el software de gestión de la cadena de suministro.

Software gratuito de administración de inventario. features

inventory-management.

Administre el inventario más rápidamente y sin costo con Square. Configure en minutos

reciba alertas diarias de inventario y mucho más.

Software de Inventarios

POS

bodega

logística.

Controla

administra y automatiza tus procesos de inventarios

WMS y cadena de suministro

Aumenta la exactitud de tus inventarios con Kardex Tauro.

software de invwentarios hecho bajo estrictos parámetros de calidad

con estrategias de valores agregados no existentes en otros programas.

Software para inventarios en la nube.

Software para Administración de Inventarios. Administre de forma adecuada sus niveles de inventario.

Administración de Bodegas y Ubicaciones.

Administración de Lotes

Seriales

Productos en Proceso

Lineas de produccion

Kits de productos

etc.

Reportes que se pueden enviar por correo

exportar a excel

word

etc.

El sistema de reportes Kardex Tauro es el mas sencillo y potente del mercao. Todo lo que ve se convierte en reporte.

Software de Inventarios - Alertas de Máximos y Mínimos

¿Cuáles son los beneficios de tener un software de inventarios?

software para inventarios

Control de stock y manejo de inventarios para empresas.

Software de inventario con las mejores herramientas.

Software de inventario. Control

administración y automatización de procesos de inventarios

control de bodegas y cadena de suministro.

Programas gratuitos para llevar inventario electrónico.

Software Inventario Activos - Plataforma Activos Fijos.

Control visual de inventario

Solución todo en uno

controla el seguimiento de equipos

la gestión de personal y almacén. Controla tu negocio de Eventos - Planifica y gestiona todo desde una sola plataforma. Trabaja desde el Cloud. Soporte gratuito. Programación del personal. Gestión de almacén.

software de inventario Dian Colombia

software de inventarios colombia

software de inventarios gratis en excel

software de inventario mexico

lista de software para inventarios

software de inventario chile

software para inventarios de almacén

ejemplo de software de inventario

programa para inventarios y ventas gratis

Los mejores software de control de inventarios

Software de inventario y facturacion! Sistema de contabilidad de fácil manejo

orientada a diferentes tipos de negocios y creada para ejecutar funciones de venta

control de inventarios y contabilidad.

Diseño e implementación de sistema de inventarios.

software de inventarios gratis en excel

programa para inventarios y ventas gratis

programa para inventarios y ventas gratis en excel

software para inventarios de almacén

tipos de software de inventarios

programa para hacer inventarios de pc gratis

inventario online gratis

tipos de inventarios

inventarios contabilidad

inventarios pdf

inventarios ejemplos

clasificación de inventarios

control de inventarios

clases de inventarios

importancia de los inventarios