🎨

Diccionario Contable: Letra C

Software de Kardex e Inventarios

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U

Catálogo de cuentas. El catálogo de cuentas contiene la relación ordenada de las clases, los grupos, las cuentas y las subcuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas, costos de operación o producción, y cuentas de orden, identificadas con un código numérico y su respectiva denominación. Adicionalmente a las subcuentas señaladas en el catálogo, podrán utilizarse las auxiliares que se requieran de acuerdo con las necesidades de la empresa, para lo cual bastará con incorporarlas a partir del séptimo dígito.

Catálogo de cuentas - activo. Pertenecen a las cuentas reales. Representa los bienes y derechos, apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entiende por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; por derechos, las cuentas por cobrar y los créditos a su favor.

Catálogo de cuentas - características del activo. Estar en capacidad de generar beneficios o servicios:

  • Estar bajo el control de la empresa.
  • Generar un derecho de reclamación.

Catálogo de cuentas - características del patrimonio. Está constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los dueños de la empresa. Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las pérdidas del ejercicio contable.

Catálogo de cuentas - costo de producción o de operación. Pertenecen a las cuentas nominales, de resultado o transitorias. Agrupa el conjunto de cuentas que representa las erogaciones asociadas, clara y directamente, con la elaboración o la producción de los bienes, o la prestación de servicios, de los cuales el ente económico obtiene sus ingresos. El movimiento de estas cuentas se registra en forma similar a las cuentas de costo de ventas.

Catálogo de cuentas - costo de ventas. Pertenecen a las cuentas nominales, de resultado o transitorias. Representa el valor de adquisición de los artículos destinados a la venta. Estas cuentas empiezan y aumentan en el debe, disminuyen y se cancelan en el haber; normalmente no se acreditan; su saldo es débito. Por ejemplo, si se compran 10 vestidos por valor de $500,000 y 20 pares de zapatos por valor de $400,000. Al sumar el movimiento de la columna del debe se obtiene un saldo débito por la suma de $900,000.

Catálogo de cuentas - cuentas contables. Cuenta es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa. Al asignar un nombre a una cuenta, éste debe ser tan claro, explícito y completo, que el solo identifique lo que representa la cuenta.

Catálogo de cuentas - cuentas de activo. Estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el debe, disminuyen y se cancelan en el haber. Por lo general su saldo es débito. Por ejemplo, en la cuenta de activo, Vehículos, la compra de un automóvil por valor de $5´000,000 constituye el primer registro; la adquisición de otro vehículo por la suma de $7´000,000 significa otro registro y aumenta la cuenta; sumado al valor anterior da un movimiento débito por un total de $12'000,000. Al realizar la venta del primer vehículo, se registra $5'000,000 en el haber, porque constituye una disminución del activo. El movimiento crédito es de $5'000,000. El saldo de la cuenta de activo se calcula mediante la diferencia entre débitos y créditos, o sea: $12000,000 - $5'000,000 = $7'000,000 como son mayores los débitos, el saldo es débito. La clase de cuentas de activo está conformada por caja, bancos, clientes, acciones, terrenos, y otras, que para su conocimiento y manejo se encuentran en forma detallada en el Plan Único de Cuentas.

Catálogo de cuentas - cuentas de gastos. Pertenecen a las cuentas nominales, de resultado o transitorias. Estas cuentas empiezan y aumentan en el debe, disminuyen y se cancelan en el haber. Su saldo es débito. Por ejemplo, se pagan servicios públicos del mes de mayo así: energía $75,000 agua $30,000 y teléfono $65,000; estos valores se registran en el debe, porque representan aumento de gastos para la empresa. Al sumar la columna del debe se obtiene un saldo débito por la suma de $170,000.

Catálogo de cuentas - cuentas de ingresos. Pertenecen a las cuentas nominales, de resultado o transitorias. Estas cuentas empiezan y aumentan en el haber; normalmente no se debitan sino al final del ejercicio, para cancelar un saldo. Ejemplo: se reciben $250,000 mensuales por concepto de arrendamiento de un local, por los meses de enero, febrero y marzo. Estos valores se registran en el haber porque representan aumento de un ingreso. Al sumar los ingresos registrados en la columna del haber, se obtiene el saldo crédito por la suma de $750,000.

Catálogo de cuentas - cuentas de orden. Pertenecen a las cuentas nominales, de resultado o transitorias. Agrupan tanto los valores que reflejan hechos o circunstancias que pueden afectar la estructura financiera de la empresa, como las cuentas que sirven para efectos de control interno o información general, además de las que se utilizan para conciliar las diferencias entre los registros contables de la empresa y las declaraciones tributarias.

Cuentas de orden deudoras: Los dineros, documentos y bienes que conforman el grupo de cuentas de orden deudoras se manejan como las cuentas de activo; por tanto su saldo es débito. Ejemplo: bienes y valores entregados en custodia o en garantía.

Cuentas de orden acreedoras: Están constituidas por los bienes que se han recibido para custodia, manejo o negociación. Éstas se manejan como cuentas de pasivo, por lo cual su saldo es crédito. Ejemplo: bienes y valores recibidos en custodia o en garantía.

Catálogo de cuentas - cuentas de pasivo. Estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el haber; disminuyen y se cancelan en el debe, y por lo general su saldo es crédito. Por ejemplo, la empresa tiene una deuda por $350,000 valor que constituye el primer registro en el haber de proveedores nacionales; otra deuda por $500,000 representa un aumento de la deuda. Esto es, otro registro crédito que sumado al anterior da un movimiento crédito por $850,000. Al cancelar la primera deuda, por $350,000 proveedores se debita por este valor, porque constituye una disminución del pasivo. Para calcular el saldo de la cuenta de pasivo se establece la diferencia entre créditos y débitos, o sea: $850,000 - $350,000 = $500,000. Como son mayores los créditos, el saldo es crédito. A la clase de cuentas de pasivo pertenecen: obligaciones con bancos nacionales, proveedores nacionales, salarios por pagar, y otras que usted aprenderá a manejar con el Plan Único de Cuentas.

Catálogo de cuentas - cuentas de patrimonio. Su movimiento es igual al de las cuentas del pasivo.

Por ejemplo, para constituir una empresa, tres socios aportan $1,000,000, $2,000,000 y $4,000,000 respectivamente. Al contabilizar estos aportes, se registran en el haber por ser un aumento del patrimonio. El socio que aportó $1,000,000 se retira; por ser una disminución del patrimonio, el valor se registra en el debe. Para calcular el saldo en una cuenta de patrimonio se establece la diferencia entre créditos y débitos, así: $7,000,000 - $1,000,000= $6,000,000. Por ser mayores los créditos, el saldo es crédito.

Catálogo de cuentas - cuentas de resultado o transitorias. Las cuentas nominales son llamadas también de resultado, porque al final de un ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos; son transitorias porque se cancelan al cierre del periodo contable. Comprende las cuentas del estado de ganancias y pérdidas: de ingresos, gastos, costo de ventas, y costo de producción o de operación.

Catálogo de cuentas - cuentas reales o de balance. Estas cuentas representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de activo, pasivo o patrimonio.

Catálogo de cuentas - Estructura. El plan está estructurado sobre la base de los siguientes niveles:

  • Clase: el primer dígito
  • Grupo: los dos primeros dígitos
  • Cuenta: los cuatro primeros dígitos
  • Subcuenta: los seis primeros dígitos
  • Auxiliares: con siete o más dígitos

              Las clases que identifican el primer dígito son:

  • Clase 1 activo
  • Clase 2 pasivo
  • Clase 3 patrimonio
  • Clase 4 ingresos
  • Clase 5 gastos
  • Clase 6 costo de ventas
  • Clase 7 costos de producción o de operación
  • Clase 8 cuentas de orden deudoras
  • Clase 9 cuentas de orden acreedoras

              Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general.

              Las clases 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas del estado de ganancias o pérdidas o estado de resultados.

              Las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden.

Catálogo de cuentas - gastos. Una empresa debe efectuar pagos por servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento; esto constituye un gasto o una pérdida, porque esos valores no son recuperables. Ejemplos: el pago de sueldos, arrendamientos, servicios públicos y otros.

Catálogo de cuentas - ingresos. Son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un servicio con el fin de obtener una ganancia.

Catálogo de cuentas - la partida doble. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas, se descubrirá que en cada una de ellas se afectan, por lo menos, dos cuentas: una que se debita y otra que se acredita. Ejemplo 1: venta al contado de un terreno por $7'400,000. Al vender al contado se recibe dinero, significa que caja, cuenta de activo, aumenta; por ello, se debita. Se recibe dinero y a cambio se entrega un terreno, luego la cuenta terrenos, que también es de activo, disminuye; por tanto, se acredita. Ejemplo 2: compra de mercancías a crédito por $900,000. La cuenta de costo de mercancías aumenta, debitándose. Al recibir la mercancía debe pagarse ese valor, pero la mercancía es comprada a crédito, por lo que las deudas aumentan, luego la cuenta de pasivo, nacionales se acredita. Los ejercicios anteriores ayudan a deducir el principio universal de la partida doble, base del sistema de la contabilidad moderna (introducido por Fray Lucas Paciolo), según el cual si se debita una cuenta por un valor deben acreditarse otra u otras por igual valor, lo que significa que en cualquier asiento contable, la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.

Catálogo de cuentas - pasivo. Representa las obligaciones contraídas por la empresa, para su cancelación en el futuro. Son las deudas que debe pagar por cualquier concepto.

  • La obligación tiene que haberse causado, lo cual implica el deber de hacer el pago.
  • Existe una deuda con un beneficiario cierto.

Catálogo de cuentas - patrimonio. Es el valor resultante de la diferencia entre el activo y el pasivo. Representa los aportes del dueño o dueños para constituir la empresa, y además incluye las utilidades y reservas. Este grupo constituye un pasivo a favor de los dueños de la empresa, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas de pasivo.

Ciclo contable. Es el proceso ordenado y sistemático de registros contables, desde la elaboración de comprobantes de contabilidad y el registro en libros, hasta la preparación de estados financieros.

Ciclo contable - partes. Consta de las siguientes partes:

  • Apertura: Al constituirse la empresa, se inicia el proceso contable con los aportes del dueño o socios registrados en el inventario general inicial, con el cual se elaboran el balance general inicial y el comprobante de apertura, que sirve para abrir los libros principales y auxiliares.
  • Movimiento: Las transacciones comerciales que diariamente realiza una empresa deben estar respaldadas por un soporte, el cual permite su registro en el comprobante diario, el traslado a los libros principales y auxiliares de contabilidad. De acuerdo con sus necesidades, el registro del movimiento operativo de la empresa se puede realizar en forma diaria, semanal, quincenal o mensual, en comprobante diario y libros. Al final se elabora el balance de prueba.
  • Cierre: En esta etapa se elabora lo siguiente:

  1. Asiento de ajuste: Registrado en el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de ajustes, el cual se traslada a los libros principales y auxiliares.
  2. Hoja de trabajo: Se realiza opcionalmente cada mes y sirve de base para preparar los estados financieros: balance general y estado de resultado o de ganancias y pérdidas.

Comerciantes. Son las personas que profesionalmente se ocupan en algunas de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad del comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona. Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos:

  • Cuando se halle inscrita en el registro mercantil
  • Cuando tenga un establecimiento de comercio abierto
  • Cuando se anuncia al público por cualquier medio.
  • Comerciantes - obligaciones. Para ejercer su labor deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Matricularse en el registro mercantil
  2. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exige esa formalidad.
  3. Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.
  4. Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades;

  • Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.
  • Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal .

Comerciantes - Trámites legales. Los comerciantes legalmente establecidos, o sea matriculados en la Cámara de Comercio, deben tramitar los siguientes documentos para tener derecho a ejercer el comercio de acuerdo con las normas del municipio. Cada municipio tiene facultades para determinar los trámites y requisitos que legalizan el funcionamiento de un negocio. Para esto, los comerciantes deben acreditar los documentos expedidos por la entidad correspondiente al domicilio de la empresa. Los documentos son los siguientes:

  • Copia del registro mercantil expedido por la Cámara de Comercio.
  • Copia de la matrícula de Industria y Comercio expedido por la Tesorería Municipal.
  • Paz y salvo de la Tesorería Municipal por el pago de impuestos municipales.
  • De acuerdo con su actividad, algunos negocios se requieren tramitar:

  1. Patente de sanidad expedida por el servicio de salud pública.
  2. Certificado del Cuerpo de Bomberos.
  3. Certificados expedidos por las oficinas de planeación municipal y de obras públicas, de acuerdo con la actividad o el objeto social del comerciante.
  4. Paz y salvo de Sayco y Acinpro, cuando se emita música o videos en sitios públicos.

Comprobación de saldos. Al terminar de registrar los asientos contables, debe comprobarse la aplicación de la partida doble. Para ello se resume el desarrollo del ejercicio en una sola cuenta T. Al final se suman los débitos y los créditos, valores que deben ser iguales.

Comprobante de cierre. Se elabora anualmente para cancelar las cuentas nominales o de resultado y se traslada a los libros principales y auxiliares. El inventario general final y el balance general consolidado, elaborados en la etapa de cierre, constituyen el inventario y el balance inicial para comenzar un nuevo ciclo contable.

Conciliación bancaria - ajustes a la cuenta bancos. Para hacer este ajuste es necesario realizar una conciliación, o sea, comparar el saldo del libro de bancos de la empresa con el saldo del extracto bancario.

Conciliación bancaria - diferencias. Al conciliar cada cuenta bancaria se identifican los ajustes que es necesario realizar por cada diferencia encontrada. Las diferencias más frecuentes son:

  • Transacciones contabilizadas por la empresa y no registradas por la entidad bancaria, como por ejemplo, cheques pendientes de cobro. En estos casos la empresa no realiza ajustes porque cada una de estas operaciones ya fue registrada en la fecha en que se efectuó.
  • Valores registrados por la entidad bancaria y no por la empresa: en este caso la empresa debe realizar ajustes, así:

  1. Por notas débito: el banco envía notas débito por concepto de cheques devueltos, costos de chequeras y gastos de administración, entre otros, Estos valores disminuyen el saldo de la cuenta bancos; por tanto se acredita, y se debita la cuenta que corresponda según el caso.
  2. Por notas crédito: el banco envía notas crédito por concepto de préstamos abonados en cuenta corriente, o por consignaciones de clientes, entre otros. Estos valores aumentan el saldo de bancos, por lo cual se debita; se acredita la cuenta que corresponda, según el caso.
  3. Errores en libros al registrar el valor de una consignación: por este concepto se presentan dos casos:

  • Cuando el valor registrado es menor que el valor de la consignación, se debita bancos por el menor valor registrado.
  • Cuando el valor registrado es mayor que el valor de la consignación, se acredita en bancos por el mayor valor registrado.

Conciliación bancaria - modelos. Después de verificar el movimiento de cada cuenta corriente con el extracto bancario, se procede a elaborar conciliación, de acuerdo con los siguientes modelos:

  • Modelo 1: parte del saldo en libros, para llegar al valor del extracto bancario.
  • Modelo 2: parte del saldo del extracto bancario, para llegar al saldo según libros.

Contabilidad bancaria. Registra las operaciones de los bancos o las corporaciones de ahorro y crédito, como depósitos en cuenta corriente y en cuenta de ahorros, liquidación de intereses, giros, remesas, comisiones, créditos y otros servicios bancarios.

Contabilidad - campo de acción. El campo de acción de la contabilidad es tan amplio, como las actividades del quehacer humano. La contabilidad, según el tipo de empresa en la que se aplique, puede ser: oficial, de servicios, comercial y de manufacturas (o costos).

Contabilidad comercial. Registra y controla las actividades que giran alrededor de la compraventa de mercancías en las empresas comerciales.

Contabilidad - definición. La contabilidad surge como respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, pues proporciona suficiente material informativo sobre su desenvolvimiento económico y financiero, lo cual permite tomar decisiones que llevan a un manejo óptimo del negocio. Contabilidad es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar y registrar, de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.Contabilidad de servicios. Registra las actividades económicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestación de servicios. Las conocidas como contabilidad bancaria, hotelera, de seguros, se aplican o comprenden el grupo de servicios.

Contabilidad de costos. Registra las operaciones económicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados en las empresas industriales.

Contabilidad - Objetivos. Los objetivos que debe cumplir la contabilidad en una empresa son:

  • Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.
  • Establecer en términos monetarios la cuantía de los bienes, las deudas y el patrimonio que posee la empresa.
  • Llevar un control de los ingresos y egresos.
  • Facilitar la planeación, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil, sino que permite prever situaciones futuras.
  • Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable.
  • Servir de fuente fidedigna de información ante terceros (proveedores, bancos y estado).

Contabilidad oficial. Proporciona los mecanismos para registrar las actividades económicas de las empresas estatales y se rige por las normas que para el efecto expida su organismo rector, la Contaduría General de la Nación.

Contabilidad pública - ámbito de aplicación. El plan general de contabilidad pública será aplicado por todos los entes públicos. Se entiende como tales, aquellos que presenten cualquiera de las siguientes situaciones, en desarrollo de su actividad administrativa o cometido estatal.

  • Origen. Su creación, autorización o transformación está prevista en la Constitución Política, o en disposiciones legales.
  • Actividad. Su función administrativa o cometido estatal se encamina a satisfacer intereses de la comunidad, mediante la producción de bienes o la prestación de servicios individuales o colectivos.
  • Ausencia de ánimo de lucro. Cualquiera que sea la finalidad, sus resultados tienen como propósito la distribución del ingreso y la riqueza nacional.
  • Fondos públicos. Para desarrollar su actividad se provee de fondos públicos, obtenidos de ingresos fiscales, recursos parafiscales, venta de bienes, prestación de servicios, transferencias o aportes de capital.
  • Sistema presupuestal. Su actividad se desarrolla bajo el contexto de un régimen presupuestal limitativo y vinculante.
  • Sujetos a control fiscal. Por mandato constitucional, su control incluye aspectos financieros, de gestión y de resultados.
  • Régimen legal propio. Su actividad se encuentra enmarcada en el ámbito del ordenamiento jurídico público.

Contabilidad pública - concepto. La contabilidad pública es una rama especializada de la contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medición, información y control en la actividad económica de la administración pública. Es con base en la contabilidad pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes públicos quedan registrados en cuentas, de tal forma que en todo momento puede conocerse el estado de los derechos y las obligaciones, así como el grado de recaudo de los distintos ingresos tributarios, las inversiones, los costos y gastos inherentes al proceso económico, financiero, social, ambiental y presupuestal, efectuados en desarrollo de la función administrativa o cometido estatal.

Contabilidad pública - fines. Son los siguientes:

  • Fines de gestión: en procura de satisfacer las necesidades de los usuarios permite la toma de decisiones de índole financiera, administrativa, de planificación y de presupuesto.
  • Fines de control: facilita el ejercicio del control interno y externo de la administración pública, para asegurar la utilidad, oportunidad, eficiencia, eficacia y confiabilidad de la información y sus registros, estableciendo controles de legalidad, financiero, gestión y resultados.
  • Fines de análisis y divulgación: posibilita el desarrollo de propósitos de investigación y asesoría, de conformidad con los requerimientos de los usuarios de la información contable pública.

Contabilización de factura de venta a crédito. De acuerdo con su organización contable, el vendedor elabora la factura en original y tres copias, así: original para cartera; una copia para el cliente, otra para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.

Contabilización de factura de venta al contado. Al contabilizar las ventas al contado se debita caja y se acredita comercio al por mayor y al por menor, si la mercancía no está gravada, si está gravada también se acredita la cuenta impuesto sobre las ventas por pagar. Al contabilizar las compras al contado se debita compras, si la mercancía no está gravada; si está gravada se debita además impuestos sobre las ventas por pagar, y se acredita bancos o caja.

Contabilización en la venta con tarjeta de crédito. Cuando la empresa vende bienes o servicios con tarjeta de crédito se considera venta de contado, porque el comprobante firmado por el tarjetahabiente se consigna, utilizando el formato especial que el banco ha diseñado para este servicio. El proceso es el siguiente: el vendedor recibe la tarjeta de crédito de su cliente, la pasa por la máquina impresora con el comprobante de venta y luego lo diligencia con los datos de la factura de venta. Como el banco cobra una comisión por el servicio, ésta constituye un gasto financiero para la empresa, cuyo soporte es el comprobante de venta. Nota: las empresas que disponen de datáfono para registrar sus ventas con tarjeta de crédito, contabilizan la transacción con un solo asiento: debitan las cuentas bancos, anticipo de impuestos y financieros, y acreditan las cuentas comercio al por mayor y al por menor e IVA por pagar.

Contabilización para el usuario o tarjetahabiente. Al pagar los bienes o servicios con tarjeta de crédito, el comprador, además de la copia de la factura, recibe la copia del comprobante de pago con tarjeta de crédito. De acuerdo con el contrato suscrito con la entidad financiera, el comprador adeuda el valor de la factura, no al comerciante, sino al banco o entidad financiera que expide la tarjeta.

Contrato de trabajo. Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera se denomina empleador, y la remuneración constituye cualquiera que sea su forma de salario.

Contrato de trabajo - duración. El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido, o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio

Contrato de trabajo - elementos. Para que haya contrato de trabajo se requiere tres elementos esenciales:

  • Actividad personal del trabajador
  • Subordinación del trabajador hacia el empleador
  • Salario como retribución del servicio

Contrato de trabajo - indemnización. Cuando sin justa causa el empleador da por terminado el contrato de trabajo a término indefinido, está obligado a pagar una indemnización de acuerdo con el tiempo laborado, así:

  • Menos de un año: 45 días de salario.
  • Más de un año y menos de 5: 45 días por el primer año y 15 días adicionales para cada año subsiguiente y proporcionalmente por fracción.

En los contratos a término fijo, el valor de la indemnización a cargo del empleador será equivalente al valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra contratada, en este caso la indemnización no será inferior a 15 días. Si es el trabajador quien da por terminado intempestivamente el contrato, deberá pagar al empleador una indemnización equivalente a 30 días de salario. El empleador podrá descontar el monto de esta indemnización de lo que adeude al trabajador por prestaciones sociales. En caso de efectuar el descuento, depositará ante el juez el valor correspondiente mientras la justicia decida.

Contrato de trabajo - liquidación. Al terminar un contrato de trabajo, la empresa debe reconocer a favor del trabajador los salarios y las prestaciones sociales a que tenga derecho, de acuerdo con la legislación vigente. Cuando el contrato se da por terminado sin justa causa, debe pagarse además de 105 salarios y prestaciones sociales, la indemnización correspondiente de acuerdo con el tiempo laborado.

Contrato de trabajo - terminación. El contrato de trabajo termina por alguna de las siguientes causas:

  • Por muerte del trabajador
  • Por mutuo consentimiento
  • Por expiración del plazo fijado pactado
  • Por terminación de la obra o labor contratada
  • Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento
  • Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de 120 días
  • Por sentencia ejecutoriada
  • Por decisión unilateral por parte del empleador o por parte del trabajador
  • Por no reintegro del trabajador a su empleo, ocasionando la aparición de la causa de suspensión del contrato

Contrato de trabajo - trabajo extra. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria y en todo caso el que excede de la jornada máxima legal.

Contrato de trabajo - trabajo extra y suplementario. En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos horas diarias y doce semanales. Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdo entre empleadores y trabajadores a diez horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras. Para el descanso en día sábado pueden repartirse las 48 horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos horas, por acuerdo entre las partes pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.

Control contable - control financiero. Es el examen que se realiza con base en las normas de auditoria de aceptación general, para establecer si los estados financieros de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera comprobando que en la elaboración de los mismos y en las transacciones y operaciones que los originaron se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados o prescritos por el contador general.

Control de gestión. Es el examen de la eficiencia y eficacia de las entidades en la administración de los recursos públicos determinada mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño y la identificación de la distribución del excedente que éstas producen, así como de los beneficiarios de su actividad.

Control de regularidad (control de legalidad). Es la comprobación que se hace de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se hayan realizado conforme a las normas que le son aplicables.

Control fiscal. Es una función pública, que consiste en vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles. Este será ejercido en forma posterior y selectiva por la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales y municipales, los auditores, las auditorias y las revisorías fiscales de las empresas públicas municipales, conforme a los procedimientos, sistemas y principios que se establecen en la presente ley.

Control interno. Es el análisis de los sistemas de control de las entidades sujetas a la vigilancia, con el fin de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les puede otorgar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos. Ver también: auditoría; control.

Control posterior. Se entiende por control posterior la vigilancia de las actividades, las operaciones y los procesos ejecutados por los sujetos de control y de los resultados obtenidos por los mismos. Ver también: control.


Comentarios


Last Search


Hablemos por WhatsApp...

  Click aqui para hablar por Whatsapp

Cual software de inventarios se adapta mejor a tu negocio?

Los software de inventarios o software de control de inventarios son programas creados para facilitar la gestión del inventario de una empresa.

Software de control para inventarios

Software de control para inventarios

beneficios y seguridad.

El inventario es una parte fundamental del capital en una empresa. Aquí te contamos cómo te beneficia implementar un software de control de inventarios.

Software en la nube para controlar inventarios.

Utiliza nuestro software de inventarios para consultar múltiples reportes y exploradores ad-hoc en nuestra plataforma

tales como: Entradas de inventarios

Movimientos de inventarios

Software Facturacion Electronica

Gestion de cartera

Saldos de inventario valorizado

Rentabilidad por producto en el inventario

Traslados recientes en el inventario

Mínimos y máximos en el inventario.

plantillas de inventario en excel entradas y salidas gratis

plantilla excel inventario bodega

formato de control de inventarios en excel

formato de inventario de herramientas y equipos en excel

como hacer un inventario en excel con fórmulas

ejemplos de inventarios en excel

control de stock excel para almacén gratis

Software de inventarios Kardex y Facturación.

plantilla excel inventario

plantillas de inventario en excel entradas y salidas

ejemplos de inventarios en excel

plantilla excel inventario bodega

como hacer un inventario en excel con fórmulas

macro control de inventarios en excel gratis

como hacer un inventario automático de entradas y salidas en excel

formato de inventario inicial en excel

El software de inventario supervisa los niveles de inventario para una producción y distribución óptimas de bienes mayoristas o minoristas. Estas aplicaciones permiten a las organizaciones gestionar de forma eficaz las labores de inventario

adquisición y procesamiento de pedidos. Las soluciones de inventario ofrecen informes de inventario precisos y en tiempo real y permiten distribuir estos datos esenciales en múltiples ubicaciones a lo largo de la empresa. El software de inventario guarda relación con el software de control de inventarios y el software de gestión de la cadena de suministro.

Software gratuito de administración de inventario. features

inventory-management.

Administre el inventario más rápidamente y sin costo con Square. Configure en minutos

reciba alertas diarias de inventario y mucho más.

Software de Inventarios

POS

bodega

logística.

Controla

administra y automatiza tus procesos de inventarios

WMS y cadena de suministro

Aumenta la exactitud de tus inventarios con Kardex Tauro.

software de invwentarios hecho bajo estrictos parámetros de calidad

con estrategias de valores agregados no existentes en otros programas.

Software para inventarios en la nube.

Software para Administración de Inventarios. Administre de forma adecuada sus niveles de inventario.

Administración de Bodegas y Ubicaciones.

Administración de Lotes

Seriales

Productos en Proceso

Lineas de produccion

Kits de productos

etc.

Reportes que se pueden enviar por correo

exportar a excel

word

etc.

El sistema de reportes Kardex Tauro es el mas sencillo y potente del mercao. Todo lo que ve se convierte en reporte.

Software de Inventarios - Alertas de Máximos y Mínimos

¿Cuáles son los beneficios de tener un software de inventarios?

software para inventarios

Control de stock y manejo de inventarios para empresas.

Software de inventario con las mejores herramientas.

Software de inventario. Control

administración y automatización de procesos de inventarios

control de bodegas y cadena de suministro.

Programas gratuitos para llevar inventario electrónico.

Software Inventario Activos - Plataforma Activos Fijos.

Control visual de inventario

Solución todo en uno

controla el seguimiento de equipos

la gestión de personal y almacén. Controla tu negocio de Eventos - Planifica y gestiona todo desde una sola plataforma. Trabaja desde el Cloud. Soporte gratuito. Programación del personal. Gestión de almacén.

software de inventario Dian Colombia

software de inventarios colombia

software de inventarios gratis en excel

software de inventario mexico

lista de software para inventarios

software de inventario chile

software para inventarios de almacén

ejemplo de software de inventario

programa para inventarios y ventas gratis

Los mejores software de control de inventarios

Software de inventario y facturacion! Sistema de contabilidad de fácil manejo

orientada a diferentes tipos de negocios y creada para ejecutar funciones de venta

control de inventarios y contabilidad.

Diseño e implementación de sistema de inventarios.

software de inventarios gratis en excel

programa para inventarios y ventas gratis

programa para inventarios y ventas gratis en excel

software para inventarios de almacén

tipos de software de inventarios

programa para hacer inventarios de pc gratis

inventario online gratis

tipos de inventarios

inventarios contabilidad

inventarios pdf

inventarios ejemplos

clasificación de inventarios

control de inventarios

clases de inventarios

importancia de los inventarios