🎨

Diccionario Contable: Letra N

Software de Kardex e Inventarios

A B C D E F G H I K L M N O P R S T U

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Estas normas son el producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable en el mundo. Su propósito es estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

Las NIC, son un conjunto de normas o leyes que establecen que información se debe presentarse en los estados financieros, y la forma en que dicha información debe aparecer. Ellas son normas que, de acuerdo con sus experiencias comerciales, los especialistas han considerado  importante en la presentación de la información financiera. Rigen la calidad y están orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (antes International Accounting Standards Committee).

Nómina - aportes para pensiones. El sistema general de pensiones tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones y ampliar la cobertura de protección a la población que carece de un sistema de pensiones.

Nómina - aportes para salud. Los siguientes son los aportes obligatorios:

  • Entidades Promotoras de Salud (EPS): Las EPS son las responsables de la afiliación y el registro de los afiliados y del recaudo de sus aportes por delegación del fondo de solidaridad y garantía. Su función básica será organizar y garantizar directa o indirectamente la prestación del plan de salud obligatorio a los afiliados y girar, dentro de los términos previstos en la ley, la diferencia entre los ingresos por cotizaciones de sus afiliados y el valor de las correspondientes unidades de pago por captación al fondo de solidaridad y garantía. Todo trabajador debe estar afiliado a una sola EPS.
  • Ingreso base de cotización de aporte (IBC): está constituido por el salario básico, el trabajo extra, las comisiones, los gastos de representación y demás remuneraciones que sean factor salarial; se excluye el auxilio de transporte. En ningún caso la base de cotización podrá ser inferior al salario mínimo legal, ni superior a 20 salarios mínimos legales, salvo para el servicio doméstico que no puede ser inferior al 50% del salario mínimo. Para el salario integral, el IBC será 70%. El IBC incluye, además, el valor correspondiente a los días de incapacidad que haya presentado el trabajador en el mes respectivo.

Nómina - apropiaciones. Al liquidar la nómina mensual, el empleador debe calcular los causados, de acuerdo con la legislación vigente.

Nómina - auxilio de transporte. Todo trabajador que devengue mensualmente hasta dos salarios mínimos, tiene derecho a recibir, además de su salario, un valor adicional por concepto de auxilio de transporte; cuya cuantía es determinada en la legislación vigente.

Nómina - cesantías. Todo trabajador que haya laborado por lo menos un mes, tiene derecho a una cesantía equivalente a un salario promedio mensual devengado por cada año, y proporcionalmente por fracción.

Nómina - comisiones. Usualmente, el empleador contrata vendedores con un salario básico y un porcentaje sobre ventas el cual se denomina comisión; el total devengado por estos trabajadores en ningún caso puede ser inferior al salario mínimo legal vigente. La fórmula para liquidar las comisiones es: Comisión = valor ventas x porcentaje sobre ventas.

Nómina - deducciones. Legalmente el empleador está autorizado para deducir por nómina los aportes de los trabajadores para salud (EPS), pensiones (fondo de pensiones), retención en la fuente y embargos judiciales. Además, previa autorización escrita del trabajador puede descontar cuotas voluntarias para sindicatos, fondos de empleados y cooperativas, préstamos bancarios por libranza y otros.

Nómina - descuentos voluntarios de nómina. Comprenden los que el trabajador autoriza con su firma para fondos, cooperativas, etc.

Nómina - formato de la nómina. El formato de nómina contiene los siguientes elementos:

  • Encabezamiento, incluye el nombre del empleador, el nombre del documento y el periodo de pago.
  • Esquema central, que tiene dos partes:

Primera parte:

  • Nombre y cargo del trabajador
  • Días laborados
  • Valor devengado
  • Deducciones
  • Neto pagado
  • Firmas y documento de identidad de los empleados

Segunda parte:

  • Aportes parafiscales
  • Apropiaciones para prestaciones sociales
  • Firmas de quien elabora, revisa y aprueba

Nómina - intereses sobre cesantías. El trabajador tiene derecho a percibir intereses sobre el valor de la cesantía causada, a razón del 1% mensual.

Nómina - jornadas especiales de 6 horas diarias. En las empresas, factorías o nuevas actividades que se establezcan a partir del 1 de enero de 1991, en las cuales las partes acuerdan que el trabajador laborará en turnos de trabajo sucesivos sin exceder de 6 horas al día y 36 a la semana, esos trabajadores no tienen derecho a recargos por trabajo nocturno, dominicales y festivos. Tendrán derecho a un día de descanso remunerado por los turnos trabajados en dominical o festivo y devengarán un salario similar al que devenga el trabajador de 8 horas diarias.

Nómina - liquidación cesantías. Para liquidar las cesantías se aplica la siguiente fórmula: Básico x No. de días trabajados / 360.

Nómina - liquidación de aportes de pensión. El aporte para pensión es el 13,5%, del cual el 25% está a cargo del trabajador y el 75% a cargo del empleador. La liquidación de aportes de pensión incluye:

  • Fondo de solidaridad pensional: Los afiliados que tengan un IBC igual o superior a 4 salarios mínimos, tendrán a su cargo un aporte adicional del 1% sobre su base de cotización destinado a este fondo.
  • Salud: el sistema de salud se cotiza bajo las siguientes modalidades:

  1. Medicina clásica: corresponde al 8% del ingreso base de cotización, del cual 1/3 está a cargo del trabajador, y 2/3 a cargo del empleador.
  2. Medicina familiar: corresponde al 12% del ingreso base de cotización, del cual 1/3 está a cargo del trabajador, y 2/3 a cargo del empleador.

Nómina - liquidación de la nómina. La nómina es un documento en el cual un empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes parafiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado en un periodo determinado, ya sea por semana, década, quincena o mes.

Nómina - liquidación de prestaciones sociales. Las prestaciones sociales se liquidan y se pagan cuando se termina el contrato o en una fecha determinada, de acuerdo con la legislación. Para contabilizar el pago se debita la cuenta de provisiones para obligaciones laborales, se acredita bancos y al final del mes se hace el ajuste, si es necesario. El valor de la provisión debe causarse mensualmente y registrarse en la cuenta para obligaciones laborales, al cierre del periodo contable. Una vez efectuados los ajustes a las liquidaciones mensuales, se trasladan los saldos del periodo a las cuentas de prestaciones sociales consolidadas: cesantías, primas, intereses y vacaciones.

Nómina - liquidación de trabajo extra, dominical o festivo. Los porcentajes y factores para liquidar las horas extras son los siguientes:

  • Clase de trabajo % factor
  • Extradiurmo ordinario 25 1.25
  • Extra nocturno ordinario 75 1.75
  • Dominical y festivo 100 2.00
  • Dominical y festivo nocturno 13 2.35
  • Extra diurno festivo 125 2.25
  • Extra nocturno ordinario 175 2.75

fórmulas:

  • Valor hora ordinaria x 1.25 x No. horas.
  • Valor hora ordinaria x 1.75 x No. horas
  • Valor hora ordinaria x 2.00 x No. horas
  • Valor hora ordinaria x 2.35 x No. horas
  • Valor hora ordinaria x 2.25 x No. horas
  • Valor hora ordinaria x 2.75 x No. horas

Nómina - liquidación de trabajo ordinario. Para establecer el valor del día ordinario y la hora ordinaria, se aplican las fórmulas:

  • Día ordinario = salario básico mensual / 30 días
  • Hora ordinaria = salario básico mensual / 30 días / 8 horas

Nómina - neto pagado. Es el valor que el empleador debe pagar al trabajador una vez descontados los aportes de rigor.

Nómina - otros tipos de salario. Cuando contrata personal, el empleador puede ofrecer, además del sueldo y las comisiones, bonificaciones ordinarias, primas permanentes o gastos de manutención para los viajeros, todo lo cual constituye salario.

Nómina - pago a terceros. De acuerdo con el calendario de cada entidad, en la fecha de pago el empleador efectúa los asientos contables correspondientes a los pagos a personas ajenas a la empresa.

Nómina - prima de servicios. En virtud del contrato de trabajo, en los meses de junio y diciembre, el empleador debe liquidar y pagar la prima de servicios correspondiente a los trabajadores que tengan este derecho.

Nómina - retención en la fuente. Es el valor que el empleador debe descontar mensualmente a los trabajadores por concepto del impuesto causado sobre el 70% de los pagos gravables originados en la relación laboral, de acuerdo con la tabla que anualmente publica la DIAN. Para determinar el valor correspondiente a la retención en la fuente sobre salarios, se toma el valor mensual devengado por cada trabajador, descontando el 30% que es exento, y al 70% restante se le aplica el impuesto determinado en la tabla.

Nómina - salario básico. Es la remuneración ordinaria pactada en el contrato laboral y sirve de base para la liquidación del trabajo nocturno, trabajo en dominicales y festivos y trabajo extra en días ordinarios, dominicales y en festivos. La jornada de trabajo es la que convengan las partes y cuya duración máxima legal es de 8 horas al día y 48 a la semana, salvo algunas excepciones.

Nómina - salario mínimo legal. Es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural.

Nómina - sistema general de pensiones. Posee las siguientes características:

  • La afiliación es obligatoria para todo trabajador
  • La afiliación implica pagar los aportes establecidos por ley
  • Los afiliados podrán escoger el régimen de pensiones que prefieran.

Nómina - trabajo diurno y trabajo nocturno. El trabajo diurno está comprendido entre las 6 a.m. y las 6 p.m. El trabajo nocturno está comprendido entre las 6 p.m. y las 6 a.m. El trabajo nocturno, por el solo hecho de ser nocturno, se remunera con un recargo del 35% sobre el valor del trabajo diurno, por las horas trabajadas.

Nómina - vacaciones. Cuando se cumple un año de labores, el trabajador tiene derecho a disfrutar de 15 días hábiles de vacaciones liquidadas sobre el último salario devengado.

Nómina - valor devengado. Está constituido por las sumas que el empleador paga al trabajador, teniendo en cuenta la legislación, y está formado por los distintos conceptos que constituyen salario. Según el Código Sustantivo del Trabajo, constituye salario, no sólo la remuneración ordinaria fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o especie y como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor de trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentaje sobre ventas y comisiones.


Comentarios


Last Search


Hablemos por WhatsApp...

  Click aqui para hablar por Whatsapp

Cual software de inventarios se adapta mejor a tu negocio?

Los software de inventarios o software de control de inventarios son programas creados para facilitar la gestión del inventario de una empresa.

Software de control para inventarios

Software de control para inventarios

beneficios y seguridad.

El inventario es una parte fundamental del capital en una empresa. Aquí te contamos cómo te beneficia implementar un software de control de inventarios.

Software en la nube para controlar inventarios.

Utiliza nuestro software de inventarios para consultar múltiples reportes y exploradores ad-hoc en nuestra plataforma

tales como: Entradas de inventarios

Movimientos de inventarios

Software Facturacion Electronica

Gestion de cartera

Saldos de inventario valorizado

Rentabilidad por producto en el inventario

Traslados recientes en el inventario

Mínimos y máximos en el inventario.

plantillas de inventario en excel entradas y salidas gratis

plantilla excel inventario bodega

formato de control de inventarios en excel

formato de inventario de herramientas y equipos en excel

como hacer un inventario en excel con fórmulas

ejemplos de inventarios en excel

control de stock excel para almacén gratis

Software de inventarios Kardex y Facturación.

plantilla excel inventario

plantillas de inventario en excel entradas y salidas

ejemplos de inventarios en excel

plantilla excel inventario bodega

como hacer un inventario en excel con fórmulas

macro control de inventarios en excel gratis

como hacer un inventario automático de entradas y salidas en excel

formato de inventario inicial en excel

El software de inventario supervisa los niveles de inventario para una producción y distribución óptimas de bienes mayoristas o minoristas. Estas aplicaciones permiten a las organizaciones gestionar de forma eficaz las labores de inventario

adquisición y procesamiento de pedidos. Las soluciones de inventario ofrecen informes de inventario precisos y en tiempo real y permiten distribuir estos datos esenciales en múltiples ubicaciones a lo largo de la empresa. El software de inventario guarda relación con el software de control de inventarios y el software de gestión de la cadena de suministro.

Software gratuito de administración de inventario. features

inventory-management.

Administre el inventario más rápidamente y sin costo con Square. Configure en minutos

reciba alertas diarias de inventario y mucho más.

Software de Inventarios

POS

bodega

logística.

Controla

administra y automatiza tus procesos de inventarios

WMS y cadena de suministro

Aumenta la exactitud de tus inventarios con Kardex Tauro.

software de invwentarios hecho bajo estrictos parámetros de calidad

con estrategias de valores agregados no existentes en otros programas.

Software para inventarios en la nube.

Software para Administración de Inventarios. Administre de forma adecuada sus niveles de inventario.

Administración de Bodegas y Ubicaciones.

Administración de Lotes

Seriales

Productos en Proceso

Lineas de produccion

Kits de productos

etc.

Reportes que se pueden enviar por correo

exportar a excel

word

etc.

El sistema de reportes Kardex Tauro es el mas sencillo y potente del mercao. Todo lo que ve se convierte en reporte.

Software de Inventarios - Alertas de Máximos y Mínimos

¿Cuáles son los beneficios de tener un software de inventarios?

software para inventarios

Control de stock y manejo de inventarios para empresas.

Software de inventario con las mejores herramientas.

Software de inventario. Control

administración y automatización de procesos de inventarios

control de bodegas y cadena de suministro.

Programas gratuitos para llevar inventario electrónico.

Software Inventario Activos - Plataforma Activos Fijos.

Control visual de inventario

Solución todo en uno

controla el seguimiento de equipos

la gestión de personal y almacén. Controla tu negocio de Eventos - Planifica y gestiona todo desde una sola plataforma. Trabaja desde el Cloud. Soporte gratuito. Programación del personal. Gestión de almacén.

software de inventario Dian Colombia

software de inventarios colombia

software de inventarios gratis en excel

software de inventario mexico

lista de software para inventarios

software de inventario chile

software para inventarios de almacén

ejemplo de software de inventario

programa para inventarios y ventas gratis

Los mejores software de control de inventarios

Software de inventario y facturacion! Sistema de contabilidad de fácil manejo

orientada a diferentes tipos de negocios y creada para ejecutar funciones de venta

control de inventarios y contabilidad.

Diseño e implementación de sistema de inventarios.

software de inventarios gratis en excel

programa para inventarios y ventas gratis

programa para inventarios y ventas gratis en excel

software para inventarios de almacén

tipos de software de inventarios

programa para hacer inventarios de pc gratis

inventario online gratis

tipos de inventarios

inventarios contabilidad

inventarios pdf

inventarios ejemplos

clasificación de inventarios

control de inventarios

clases de inventarios

importancia de los inventarios